UNIDAD 1, SESIÓN 2, ACTIVIDAD 2

A continuación se comparte el archivo con notas y subrayados: ''Estudiantes en ambientes virtuales'' Se recomiendo descargarlo para visualizarlo de manera correcta. En la parte inferior se presenta un resumen a partir de las ideas principales del mismo.




https://drive.google.com/open?id=1ukwZ35nqgWrwPBJIpYmiZGmIZYOG04Lk


La transición entre un modelo educativo tradicional (presencial) a un ambiente de educación virtual plantea asumir una nueva manera de concebir el conocimiento, así como del desarrollo de una serie de aptitudes y prácticas que permitan al estudiante el éxito en el proceso de aprendizaje.
En este modelo el estudiante debe de ser capaz de gestionar su tiempo para cumplir con los plazos impuestos por la escuela. A diferencia de los modelos tradicionales en este sistema se pondera el análisis y la reflexión, es decir, la comprensión de los temas por encima de la memorización de los textos.
Existen una serie de mitos al respecto de estos sistemas educativos, como el de que no es necesario leer sino que basta con copiar y pegar, lo cual está muy lejos de ser cierto. El texto nos indica que la principal necesidad de un estudiante que migra a estos nuevos sistemas es convertirse en un alfabeta digital. Esto quiere decir que debe de ser capaz de identificar cuándo hace falta obtener información, dede de ser capaz de buscar dicha información y de discriminar entre distintas fuentes para dar con la información correcta. Esto, en resumen, quiere decir que debe de potenciar sus habilidades lectoras y críticas para utilizar los medios digitales como una herramienta que facilite la investigación pero que de ningún modo puede sustituir la actividad analítica y crítica del estudiante. 
De acuerdo con lo dicho anteriormente, el estudiante debe de ser capaz de volverse activo, esto quiere decir que en estos modelos el docente no va guiando al estudiante paso por paso sino que más bien se convierte en un mediador que brinda las herramientas, los materiales básicos, pero queda en las manos del estudiante trabajar con estas herramientas y materiales, profundizando en ellos a partir de un estudio responsable; y encaminando su propio desarrollo. Al respecto también existe el mito de que los estudiantes necesitan tener conocimientos avanzados en el ámbito digital; en realidad ya la mayoría de las personas cuenta con los conocimientos necesarios. Las nuevas tecnologías se van incorporando gradualmente al ambiente de trabajo de tal manera que al estudiante no le resulte demasiado ardua su familiarización con ellas. 


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